Swipe to the left

Exponer a los bebés al sol

6 years ago Sin comentarios

¿Es beneficioso exponer a los bebés al sol?

El primer bañito de sol del bebé puede ser uno de los primeros días especiales para los padres, pues constituye su primer paseo con el recién nacido. Y ciertamente el sol proporciona la vitamina D, esencial para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Pero igualmente, es sumamente peligroso, y siempre deben tomarse todas las previsiones necesarias antes de exponer a los bebés al sol, pues sus pieles están muy sensibles y en ellos puede significar fuertes quemaduras en tan solo pocos minutos de exposición. Incluso el uso de protectores solares debe hacerse con moderación porque en los pequeños estos podrían resultar en irritaciones. De seguro tienes muchas dudas en este tema, así que trataremos de aclarar las dudas más comunes y darte consejos para que sepas como cuidar la piel de tu bebé del sol.

La piel del bebé aún no ha desarrollado las suficientes células de melanocitos que protegen la piel de la radiación, por lo tanto su piel es más sensible y no es recomendable que estén expuestos directamente al sol por tiempos prolongados.

La radiación solar es fundamental para el desarrollo del calcio que absorben nuestros huesos, pues esta nos proporciona vitamina D, además de cargarnos de energía. Los rayos solares resultan dañinos cuando la exposición a estos suele ser prolongada y además no contamos con los filtros de protección necesarios para evitar quemaduras. Los UVA y UVB puede penetrar en distintas capas de la piel y causar quemaduras y con el tiempo ir dañando las células de la piel hasta incluso convertirlas en cáncer. Incluso ahora, los rayos solares son más fuertes debido al daño en la capa de ozono. Si nosotros debemos protegernos, los cuidados que debe tener el bebé ante la exposición solar deben ser extra especiales para así evitar daños en su piel que es mucho más sensible.

Dudas y consejos sobre exponer al bebé al sol

¿A qué edad puede tomar sol el bebé?

Los bebés menores a los 6 meses no deben ser expuestos al sol, pues su piel no ha desarrollado la capacidad de producir melanina (las células que dan pigmento a la piel y por lo tanto, la protegen de los rayos solares). Por eso su piel es más sensible y propensa a quemarse con facilidad. Además no es recomendado utilizar cremas con factor de protección solar en edades tan tempranas. Si los padres requieren sacarlos de casa, deben protegerlos con sumo cuidado del sol y tiene que ser sólo unos pocos minutos.

Lo más recomendable, es que se exponga al bebé al sol después del sexto mes de vida. Igualmente en pocos periodos de tiempo, y protegiéndolos con cremas con factor de protección solar elevado y que estén indicados a niños, pues estos son además hipoalargenicos y les evitarán cualquier tipo de alergia o irritación.

¿Puedo llevar a mi bebé a la playa?

No es para nada aconsejable llevar un bebé a la playa antes de los 6 meses de vida. Luego de esta edad puede hacerse, siempre protegiéndolo con filtro solar y no dejarlo mucho tiempo expuesto directamente ante los rayos solares. Debe protegerse al bebé incluso con clima nublado o estando debajo de la sombra, pues los rayos solares se reflejan en la arena y pueden igualmente causar serias quemaduras.

¿Cuáles son los cuidados luego de la exposición al sol?

Darle mucha agua al niño durante y luego para hidratarlo, pues los rayos del sol, y el calor de estos pueden causar deshidratación. Luego de la exposición re recomienda aplicarle cremas humectantes o hidratantes para refrescar la piel y recuperar la humedad de esta. Igualmente, es adecuado que se utilicen cremas, pomadas o lociones indicadas para niños para evitar cualquier reacción desfavorable.

¿Qué protector solar debo utilizar para proteger al bebé del sol?

El protector solar recomendado debe cubrir el espectro de radiación UVA y UVB. Debe ser resistente al agua y a los roces y frotamientos. Es aconsejable el uso de protectores solares a base de pantallas minerales u organominerales, que tienen un espectro de acción más amplio que los filtros químicos clásicos, son fotoestables y permanecen en la superficie de la piel, evitando el riesgo de penetración y por tanto de fototoxicidad o alergia. En cuanto al factor de protección, hay que elegir un factor muy alto (índice spf 50+).

Conviene recordar que, para un uso adecuado, los protectores solares se deben aplicar de forma generosa 30 minutos antes de la exposición al sol y hay que renovar su aplicación cada 2h o después de cada baño.

¿Cómo se debe aplicar el protector solar?

El protector solar debe ser re aplicado cada 2 horas, haciendo mayor enfásis en la nuca, cuero cabelludo, pómulos, nariz y hombros. Zona superior de los muslos, plata de los pies y los empeines ya que estas son las zonas más propensas a sufrir de quemaduras solares. De igual forma, es aconsejable proteger al bebé con ropa ligera y de colores claros, con tela delgada que no los haga sudar más de la cuenta. Pueden además protegerlos con gorro y lentes para proteger sus ojos de la radiación.

¿Existen horas en que es mejor tomar el sol?

Las horas más aconsejables son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, ya que los rayos no inciden directamente y son menos calientes. Se debe evitar las horas de medio día y alrededor de las 4 de la tarde.

Siguiendo estos consejos, evitas que tu bebé sufra de quemaduras y daños a largo plazo, pero lo dejas disfrutar de los beneficios que un bañito de sol puede proporcionar a su salud. Ya que conoces los pros y los contras, solo debes seguir las medidas seguras para proteger a tu bebé. Lo mejor es siempre tener a mano una crema con factor solar para poder protegerlo en cualquier sitio que te encuentres y nuca olvidar hidratarlo en todo momento. Ahora puedes ir a pasar días de diversión bajo el sol con tu bebé de forma segura.
Posted in: Verano