Swipe to the left

Bebés y sueño: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

6 years ago Sin comentarios

A pesar de que para los adultos los ciclos de sueños están bastante definidos, el sueño del bebé puede variar dependiendo de cada uno. Algunos bebés se despertarán a las 3-4 horas, mientras que otros lograrán descansar toda la noche. Esto no quiere decir que pase algo malo con él, o que uno descanse más que el otro. De igual manera las horas de sus ciclos de sueños irán cambiando con los meses. A veces los bebés sufren de insomnio y se vuelve una tarea muy difícil hacer que se duerman, y la solución podría ser más simple de lo que piensas. Si aún tienes dudas sobre las horas que tu bebé debería dormir, o de cómo puedes lograr que concilie el sueño tranquilo por las noches, aquí te resolvemos algunas dudas para que tú y tu bebé puedan pasar noches tranquilas y por lo tanto tener muy felices amaneceres.

El bebé recién nacido no tiene horarios de sueño definidos. Para eso, los padres deben encargarse de enseñar a su hijo y acostumbrarlo a dormir por las noches y a estar activo durante el día. Pero mientras esto sucede, los bebés de apenas pocos meses de edad no siguen ninguna regla cuando de dormir se trata, por lo que los adres deben adaptarse a sus necesidades y llenarse de paciencia.

Dudas sobre las horas de descanso del bebé

¿Es normal que el bebé pase casi todo el día durmiendo?

Los bebés necesitan muchas más horas de sueño que los adultos, y esto sucede debido a que la hormona que induce el sueño llamada melatonina es secretada en muy bajas cantidades y es contínua. Un bebé recién nacido duerme en promedio unas 16 horas durante el día y la noche, y un bebé de 3 meses podría dormir unas 15. Sin embargo estas horas no serán corridas ya que el bebé debe despertarse continuamente para recibir alimentación.

¿Cuándo comenzará el bebé a dormir toda la noche?

Lo más común es que a partir de los 6 meses el bebé pueda dormir corrido durante la noche, agregando un par de siestas durante del día. Las horas de sueño del bebé irán cambiando. Nuevamente, esto puede ir variando dependiendo de cada niño.

¿Cada cuanto debe despertarse el bebé para comer?

Los ciclos de sueño del bebé irán cambiando con los meses. Por eso aunque en los primeros meses de vida se despierte continuamente durante la noche, las horas de sueño del bebé se irán alargando y gradualmente serán más las horas que duerma durante la noche y menos durante el día.

Un bebé recién nacido puede despertarse cada 3 a 4 horas para recibir alimentación. A los 3 meses las horas de sueño pueden alargarse al doble durante la noche y menos durante el día. Para los seis meses, los bebés pueden dormir unas 11 horas por la noche, despertando brevemente para recibir alimentación, y durante el día tomar un par de siestas de una hora u hora y media.
Al alcanzar los 12 meses, el bebé podría estar durmiendo entre 12 y 15 horas a lo largo de las 24 horas del día, tomando algunas siestas tempranas.

¿Es bueno qué el bebé tome siestas durante el día?

Ciertamente, que el bebé tome siestas en altas horas de la tarde podría interferir con su sueño nocturno. Pero muchos padres que no debe dejarse que estos descansen en absoluto durante el día y eso no es adecuado del todo. Lo más normal es que el bebé tome un par de siestas de aproximadamente 1 hora luego del desayuno y luego del almuerzo. Administrar las horas de sueño del bebé viene a ser fundamental para desarrollar sus buenos hábitos de descanso.

¿Debo atenderlo cuándo llora en la noche?

Cuándo el bebé protesta por la noche puede estar demandando algo de atención. A pesar de que debe acostumbrarse a dormir por la noche, debe siempre chequearse que todo esté bien, puede tener molestas en su pancita, requerir que se le cambie el pañal o tener hambre. Cuando llore debe esperarse un poco antes de ofrecerle pecho para que de esa forma no asocie el despertarse con la alimentación.

¿Es ideal que se duerma en brazos?

Dormir al bebé en brazos durante los primeros meses no genera ningún problema de sueño. Sin embargo, si luego de los 3 meses el bebé se ha acostumbrado a solo dormir de esta manera, debe irse adaptando poco a poco transmitiéndole seguridad y creándole un espacio en donde los padres estén cerca y se sienta igualmente seguro de manera que no se interrumpa el sueño del bebé.

¿Puedo dormir con el bebé?

La mejor cura para los bebés que presentan insomnio es dormir cerquita de ellos y permitir que se acurruquen a tu lado. Es tan sencillo como que el bebé estaba acostumbrado al calor de su madre dentro del útero y por tanto se sienten más seguros con ella a su lado. Esto les permite dormir más tranquilos, y por lo tanto los padres duermen más tranquilos igualmente sabiendo que su bebé está tranquilo.

¿Cómo puedo ayudar a dormir a mi bebé?

Crear un ambiente tranquilo para promover el sueño del bebé es fundamental sobre todo para aquellos con problemas para descansar. Puede comenzarse con un baño calentito un rato antes de la hora de dormir, continuar con la cena en un ambiente tranquilo y con la televisión apagada. Puedes aprovechar de susurrarles algunas palabras tiernas y acurrucarlo para que sienta el calor familiar. Finalmente que en el lugar que descansa este a una temperatura agradable. Puede ser también recomendable algún pequeño masaje antes de que se duerma.

“La calidad del sueño del bebé y el niño incide directamente en su desarrollo físico y cognitivo, además de sentar las bases de una óptima higiene del descanso en la edad adulta.”

Luego de haber respondido estas dudas esperamos que te ayuden a poder monitorear correctamente el sueño del bebé y ayudarlo a descansar mejor. Puede que los primeros meses sean un poco cansinos debido a lo seguido que se despiertan durante la noche, pero eso irá mejorando hasta que tengan noches muy amenas en compañía de su bebé.
Posted in: Salud y Bienestar