Swipe to the left

Bebés y mascotas – Beneficios y desventajas

6 years ago Sin comentarios

La llegada del bebé siempre viene con muchas más preguntas que respuestas, y como padres tenemos la responsabilidad de informarnos acerca de todo para brindarles solo lo mejor a nuestros hijos. Pero ¿qué pasa si antes de la llegada del bebé ya teníamos una mascota? ¿Tener mascotas es bueno para el bebé? Todas estas preguntas son muy comunes, y por supuesto, tienen su respuesta. Ahora trataremos de explicarte todo lo que debes saber sobre la convivencia de bebés y mascotas en casa.

Hace algunas décadas se creía que las mascotas eran una fuente de contaminación para los bebés, lo que resultó en que muchas familias abandonaran a sus mascotas al enterarse del embarazo. Fue por esto que se comenzaron a hacer abundantes estudios para probar si tener mascotas en casa era dañino para las madres embarazadas y bebés. Los resultados arrojaron que tener mascotas en casa no es en absoluto malo para el bebé, sino que por el contrario trae muchas ventajas.

Por supuesto, ciertas condiciones aplican. Los padres deben tener en cuenta, tanto las necesidades de los bebés como las de las mascotas para así tener un hogar feliz y saludable. Veamos ahora las preguntas más comunes sobre bebés y mascotas, y sus respuestas.

Todo lo que debes saber sobre tener bebés y mascotas en casa

¿Cuáles son los beneficios de que mi bebé crezca con una mascota?

Los beneficios son muchos. Contrario a lo que se creía, las mascotas no son un agente contaminante y dañino para los bebés en ninguna etapa de su crecimiento. Por el contrario, ayudan a su salud y refuerzan el sistema inmunológico del bebé.

En la etapa de 0 a 12 meses, los bebés que crecen con mascotas tienden a tener menos problemas respiratorios y desarrollan menos alergias . También se ha demostrado que sufren menos de infecciones de oído y llegan a usar menos antibióticos que los bebés que han crecido sin una mascota. Tener una mascota en casa ayudará a que tu bebé esté mejor preparado para enfrentarse al mundo, con un sistema inmunológico más fuerte.

Pero no solo esto, los niños que crecen con mascotas también desarrollan mucho más el lado cognitivo, físico y socioemocional. Un estudio ha afirmado que el 94% de los niños se sienten mejor cuando están con su mascota . Además, cuidar a una mascota les enseña valores, empatía y responsabilidad.

¿Qué mascota será la mejor para mi bebé?

Los perros son las mascotas preferidas por defecto para los bebés. Pero también se pueden tener gatos, aves y otras mascotas. Abandonar a tu mascota si recibes la noticia de que llegará un bebé no será necesario en ningún caso.

En cualquier caso, es recomendado que la mascota no sea un cachorro, ya que estos, además de requerir mayor cuidado, son menos controlables y podríamos desatar un caos en casa. Tener un perro o gato de edad adulta será mejor para establecer un equilibrio.

Pero por supuesto es responsabilidad de los padres suministrar las condiciones adecuadas para que el bebé y la mascota se sientan a gusto.

¿Cómo debo preparar a mi mascota para la llegada del bebé?

Muchos padres de mascotas se sienten angustiados porque el perro o gato podría llegar a sentirse desplazado luego de que llegue el bebé. Los animales también pueden sufrir depresión, y esto puede incluso causarles la muerte. Es por ello que debemos tener en consideración algunas cosas para preparar a la mascota para la llegada del bebé.

Adaptar a la mascota a los cambios: Desde que se recibe la noticia del embarazo, es bueno ir acostumbrando a la mascota a los cambios que vendrán. Por ejemplo, si sueles dejar subir a la mascota a la cama y ya no puede hacerlo. Deberás mostrarle a tu mascota que estos cambios no significa que has dejado de quererle, sino que debe prepararse para el nuevo integrante de la familia.

Desparasitar a la mascota: Este es un tema muy importante. Para evitar cualquier infección o enfermedad, es bueno desparasitar al perro o gato cada dos meses. Esto debe comenzar desde que la madre está embarazada. Así creamos un ambiente seguro y limpio en el hogar para bebés y mascotas.

Bañar a la mascota y limpiar la casa: Esto será más necesario cuando el bebé crezca un poco y comience a tener más contacto con la mascota. Deberás bañar al perro con más regularidad y tener la casa limpia y aspirada.

El bebé es algo bueno: Si la mascota comienza a sentirse excluida asumirá que el bebé es el culpable, por lo que el bebé es su enemigo. Para evitar esto es conveniente mostrar afecto a la mascota al mismo tiempo que al bebé, jugar con la mascota mientras se juga con el bebé, etc.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Este es uno de los miedos más grandes que tienen los padres al tener bebés y mascotas. Esta es una infección causada por un parasito llamado toxoplasma gondii y el 75% de las mujeres embarazadas son propensas a contraerla. Sin embargo, las posibilidades de que esta infección afecte al bebé son realmente bajas, solo un 15%.

Muchos creen que los gatos son los causantes de esta infección, pero aunque el toxoplasma gondii se encuentra naturalmente en los intestinos de los gatos, es mucho más probable contagiarte comiendo vegetales sin lavar, tomando agua contaminada, o comiendo carne cruda.

Sin embargo es conveniente mantener limpia la caja de arena del gato para evitar exponerte al parasito.

Más ventajas de tener mascotas en casa si tienes un bebé

Si no has quedado del todo convencido, aquí hay algunas ventajas más:

  • Mejora la estabilidad emocional de los niños.
  • Enseña a los niños a amar sin prejuicios.
  • Fomenta la confianza.
  • Enseña a los niños nociones básicas de la vida como alegrías, tristezas, amor, enfermedad, etc.
  • Acelera el desarrollo psicomotor del niño mediante juegos con la mascota.
  • Enseña responsabilidad al asumir el puesto de cuidador.

No dejes que los mitos sobre bebés y mascotas impidan que tu hijo tenga una infancia llena de amor y alegría. Enseña a tus hijos el amor y respeto por los animales.

Posted in: Mascotas