Swipe to the left

Bebés y sueño: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

7 months ago Sin comentarios

A pesar de que para los adultos los ciclos de sueños están bastante definidos, el sueño del bebé puede variar dependiendo de cada uno. Algunos bebés se despertarán a las 3-4 horas, mientras que otros lograrán descansar toda la noche. Esto no quiere decir que pase algo malo con él, o que uno descanse más que el otro. De igual manera las horas de sus ciclos de sueños irán cambiando con los meses. A veces los bebés sufren de insomnio y se vuelve una tarea muy difícil hacer que se duerman, y la solución podría ser más simple de lo que piensas. Si aún tienes dudas sobre las horas que tu bebé debería dormir, o de cómo puedes lograr que concilie el sueño tranquilo por las noches, aquí te resolvemos algunas dudas para que tú y tu bebé puedan pasar noches tranquilas y por lo tanto tener muy felices amaneceres.

El bebé recién nacido no tiene horarios de sueño definidos. Para eso, los padres deben encargarse de enseñar a su hijo y acostumbrarlo a dormir por las noches y a estar activo durante el día. Pero mientras esto sucede, los bebés de apenas pocos meses de edad no siguen ninguna regla cuando de dormir se trata, por lo que los adres deben adaptarse a sus necesidades y llenarse de paciencia.

Dudas sobre las horas de descanso del bebé

¿Es normal que el bebé pase casi todo el día durmiendo?

Los bebés necesitan muchas más horas de sueño que los adultos, y esto sucede debido a que la hormona que induce el sueño llamada melatonina es secretada en muy bajas cantidades y es contínua. Un bebé recién nacido duerme en promedio unas 16 horas durante el día y la noche, y un bebé de 3 meses podría dormir unas 15. Sin embargo estas horas no serán corridas ya que el bebé debe despertarse continuamente para recibir alimentación.

¿Cuándo comenzará el bebé a dormir toda la noche?

Lo más común es que a partir de los 6 meses el bebé pueda dormir corrido durante la noche, agregando un par de siestas durante del día. Las horas de sueño del bebé irán cambiando. Nuevamente, esto puede ir variando dependiendo de cada niño.

¿Cada cuanto debe despertarse el bebé para comer?

Los ciclos de sueño del bebé irán cambiando con los meses. Por eso aunque en los primeros meses de vida se despierte continuamente durante la noche, las horas de sueño del bebé se irán alargando y gradualmente serán más las horas que duerma durante la noche y menos durante el día.

Un bebé recién nacido puede despertarse cada 3 a 4 horas para recibir alimentación. A los 3 meses las horas de sueño pueden alargarse al doble durante la noche y menos durante el día. Para los seis meses, los bebés pueden dormir unas 11 horas por la noche, despertando brevemente para recibir alimentación, y durante el día tomar un par de siestas de una hora u hora y media.
Al alcanzar los 12 meses, el bebé podría estar durmiendo entre 12 y 15 horas a lo largo de las 24 horas del día, tomando algunas siestas tempranas.

¿Es bueno qué el bebé tome siestas durante el día?

Ciertamente, que el bebé tome siestas en altas horas de la tarde podría interferir con su sueño nocturno. Pero muchos padres que no debe dejarse que estos descansen en absoluto durante el día y eso no es adecuado del todo. Lo más normal es que el bebé tome un par de siestas de aproximadamente 1 hora luego del desayuno y luego del almuerzo. Administrar las horas de sueño del bebé viene a ser fundamental para desarrollar sus buenos hábitos de descanso.

¿Debo atenderlo cuándo llora en la noche?

Cuándo el bebé protesta por la noche puede estar demandando algo de atención. A pesar de que debe acostumbrarse a dormir por la noche, debe siempre chequearse que todo esté bien, puede tener molestas en su pancita, requerir que se le cambie el pañal o tener hambre. Cuando llore debe esperarse un poco antes de ofrecerle pecho para que de esa forma no asocie el despertarse con la alimentación.

¿Es ideal que se duerma en brazos?

Dormir al bebé en brazos durante los primeros meses no genera ningún problema de sueño. Sin embargo, si luego de los 3 meses el bebé se ha acostumbrado a solo dormir de esta manera, debe irse adaptando poco a poco transmitiéndole seguridad y creándole un espacio en donde los padres estén cerca y se sienta igualmente seguro de manera que no se interrumpa el sueño del bebé.

¿Puedo dormir con el bebé?

La mejor cura para los bebés que presentan insomnio es dormir cerquita de ellos y permitir que se acurruquen a tu lado. Es tan sencillo como que el bebé estaba acostumbrado al calor de su madre dentro del útero y por tanto se sienten más seguros con ella a su lado. Esto les permite dormir más tranquilos, y por lo tanto los padres duermen más tranquilos igualmente sabiendo que su bebé está tranquilo.

¿Cómo puedo ayudar a dormir a mi bebé?

Crear un ambiente tranquilo para promover el sueño del bebé es fundamental sobre todo para aquellos con problemas para descansar. Puede comenzarse con un baño calentito un rato antes de la hora de dormir, continuar con la cena en un ambiente tranquilo y con la televisión apagada. Puedes aprovechar de susurrarles algunas palabras tiernas y acurrucarlo para que sienta el calor familiar. Finalmente que en el lugar que descansa este a una temperatura agradable. Puede ser también recomendable algún pequeño masaje antes de que se duerma.

“La calidad del sueño del bebé y el niño incide directamente en su desarrollo físico y cognitivo, además de sentar las bases de una óptima higiene del descanso en la edad adulta.”

Luego de haber respondido estas dudas esperamos que te ayuden a poder monitorear correctamente el sueño del bebé y ayudarlo a descansar mejor. Puede que los primeros meses sean un poco cansinos debido a lo seguido que se despiertan durante la noche, pero eso irá mejorando hasta que tengan noches muy amenas en compañía de su bebé.

Exponer a los bebés al sol

7 months ago Sin comentarios

¿Es beneficioso exponer a los bebés al sol?

El primer bañito de sol del bebé puede ser uno de los primeros días especiales para los padres, pues constituye su primer paseo con el recién nacido. Y ciertamente el sol proporciona la vitamina D, esencial para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Pero igualmente, es sumamente peligroso, y siempre deben tomarse todas las previsiones necesarias antes de exponer a los bebés al sol, pues sus pieles están muy sensibles y en ellos puede significar fuertes quemaduras en tan solo pocos minutos de exposición. Incluso el uso de protectores solares debe hacerse con moderación porque en los pequeños estos podrían resultar en irritaciones. De seguro tienes muchas dudas en este tema, así que trataremos de aclarar las dudas más comunes y darte consejos para que sepas como cuidar la piel de tu bebé del sol.

La piel del bebé aún no ha desarrollado las suficientes células de melanocitos que protegen la piel de la radiación, por lo tanto su piel es más sensible y no es recomendable que estén expuestos directamente al sol por tiempos prolongados.

La radiación solar es fundamental para el desarrollo del calcio que absorben nuestros huesos, pues esta nos proporciona vitamina D, además de cargarnos de energía. Los rayos solares resultan dañinos cuando la exposición a estos suele ser prolongada y además no contamos con los filtros de protección necesarios para evitar quemaduras. Los UVA y UVB puede penetrar en distintas capas de la piel y causar quemaduras y con el tiempo ir dañando las células de la piel hasta incluso convertirlas en cáncer. Incluso ahora, los rayos solares son más fuertes debido al daño en la capa de ozono. Si nosotros debemos protegernos, los cuidados que debe tener el bebé ante la exposición solar deben ser extra especiales para así evitar daños en su piel que es mucho más sensible.

Dudas y consejos sobre exponer al bebé al sol

¿A qué edad puede tomar sol el bebé?

Los bebés menores a los 6 meses no deben ser expuestos al sol, pues su piel no ha desarrollado la capacidad de producir melanina (las células que dan pigmento a la piel y por lo tanto, la protegen de los rayos solares). Por eso su piel es más sensible y propensa a quemarse con facilidad. Además no es recomendado utilizar cremas con factor de protección solar en edades tan tempranas. Si los padres requieren sacarlos de casa, deben protegerlos con sumo cuidado del sol y tiene que ser sólo unos pocos minutos.

Lo más recomendable, es que se exponga al bebé al sol después del sexto mes de vida. Igualmente en pocos periodos de tiempo, y protegiéndolos con cremas con factor de protección solar elevado y que estén indicados a niños, pues estos son además hipoalargenicos y les evitarán cualquier tipo de alergia o irritación.

¿Puedo llevar a mi bebé a la playa?

No es para nada aconsejable llevar un bebé a la playa antes de los 6 meses de vida. Luego de esta edad puede hacerse, siempre protegiéndolo con filtro solar y no dejarlo mucho tiempo expuesto directamente ante los rayos solares. Debe protegerse al bebé incluso con clima nublado o estando debajo de la sombra, pues los rayos solares se reflejan en la arena y pueden igualmente causar serias quemaduras.

¿Cuáles son los cuidados luego de la exposición al sol?

Darle mucha agua al niño durante y luego para hidratarlo, pues los rayos del sol, y el calor de estos pueden causar deshidratación. Luego de la exposición re recomienda aplicarle cremas humectantes o hidratantes para refrescar la piel y recuperar la humedad de esta. Igualmente, es adecuado que se utilicen cremas, pomadas o lociones indicadas para niños para evitar cualquier reacción desfavorable.

¿Qué protector solar debo utilizar para proteger al bebé del sol?

El protector solar recomendado debe cubrir el espectro de radiación UVA y UVB. Debe ser resistente al agua y a los roces y frotamientos. Es aconsejable el uso de protectores solares a base de pantallas minerales u organominerales, que tienen un espectro de acción más amplio que los filtros químicos clásicos, son fotoestables y permanecen en la superficie de la piel, evitando el riesgo de penetración y por tanto de fototoxicidad o alergia. En cuanto al factor de protección, hay que elegir un factor muy alto (índice spf 50+).

Conviene recordar que, para un uso adecuado, los protectores solares se deben aplicar de forma generosa 30 minutos antes de la exposición al sol y hay que renovar su aplicación cada 2h o después de cada baño.

¿Cómo se debe aplicar el protector solar?

El protector solar debe ser re aplicado cada 2 horas, haciendo mayor enfásis en la nuca, cuero cabelludo, pómulos, nariz y hombros. Zona superior de los muslos, plata de los pies y los empeines ya que estas son las zonas más propensas a sufrir de quemaduras solares. De igual forma, es aconsejable proteger al bebé con ropa ligera y de colores claros, con tela delgada que no los haga sudar más de la cuenta. Pueden además protegerlos con gorro y lentes para proteger sus ojos de la radiación.

¿Existen horas en que es mejor tomar el sol?

Las horas más aconsejables son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, ya que los rayos no inciden directamente y son menos calientes. Se debe evitar las horas de medio día y alrededor de las 4 de la tarde.

Siguiendo estos consejos, evitas que tu bebé sufra de quemaduras y daños a largo plazo, pero lo dejas disfrutar de los beneficios que un bañito de sol puede proporcionar a su salud. Ya que conoces los pros y los contras, solo debes seguir las medidas seguras para proteger a tu bebé. Lo mejor es siempre tener a mano una crema con factor solar para poder protegerlo en cualquier sitio que te encuentres y nuca olvidar hidratarlo en todo momento. Ahora puedes ir a pasar días de diversión bajo el sol con tu bebé de forma segura.
Leer mas Posted in: Verano

Cómo prepararte para el parto y nacimiento del bebé

7 months ago Sin comentarios

No importa si eres una madre primeriza o si este es tu segundo o tercer parto, siempre debemos estar preparadas porque ningún parto es igual. Es importante conocer qué es normal y qué no a la hora de dar a luz, y cuáles son tus mejores opciones para este momento tan importante. Ahora trataremos de darte algunos consejos sobre cómo prepararte para el parto y nacimiento del bebé para que nada te tome por sorpresa. Lo más importante siempre será que no tengas miedo, esto es un proceso natural y al finalizar podrás disfrutar de tu nuevo y hermoso bebé.

Si ya has entrado en el octavo mes de gestación, debes comenzar a prepararte para el parto. Tu cuerpo poco a poco comenzará a alistarse para que el bebé llegue al mundo. Son muchas las preguntas que pasan por nuestra mente en este momento, así que ahora trataremos de responder las más comunes.

Todo lo que debes saber para prepararte para el parto y nacimiento del bebé

¿Qué es el síndrome del nido?

Aunque en el último trimestre del embarazo las madres comienzan a sentirse muy ansiosas con respecto al parto, pero al entrar en las últimas semanas esta ansiedad baja considerablemente y en muchos casos las madres se sienten mucho más activas y con ganas de limpiar y ordenar la casa. Es a esto lo que llaman síndrome del nido.

Esto suele pasar en gran parte de los embarazos, acompañado con insomnio y una subida de adrenalina. Según los expertos, esto es una activación de los instintos de la madre que busca tener todo listo para la llegada del bebé.

Lo más recomendado es tomarse las cosas con calma y evitar hacer grandes esfuerzos. Hacer caminatas a paso lento de 15 a 30 minutos te ayudará a liberar tensión y al mismo tiempo ayudará al bebé a colocarse en posición de nacimiento. Por supuesto esto debes hacerlo bajo autorización de tu medico obstetra.

¡Llegó el día del parto, ¿qué debo hacer?!

Lo que debes saber para prepararte para el parto y nacimiento del bebé es que depende de si vas a dar a luz de forma natural o si vas a tener a tu bebé mediante una cesárea. En caso de cesárea todo está planificado y tendrás una fecha establecida, así que solo quedará ir al hospital. No olvides llevar una maleta con ropa para ti y todo lo necesario para tu bebé.

Ahora, si el parto es natural no podemos tener completa seguridad de una fecha. Muchos médicos son excelentes para predecir la fecha del parto, pero esta puede adelantarse o retrasarse unos días.

Sabrás que ha llegado el momento del parto por dos motivos, o comienzas a tener contracciones o rompes aguas. Si alguna de estas dos pasa, deberás ir rápidamente a tu hospital. Pero no te preocupes, esto no significa que vas a tener el bebé e ese momento, solo significa que tu labor de parto ha comenzado.

Las contracciones

Si es tu primer parto es bueno que sepas como se sienten las contracciones. Estas se sienten como una presión fuerte en la zona pélvica que dura unos segundos y vuelve a repetirse en intervalos iguales de tiempo.

En algunos casos puedes sentir falsas contracciones en las últimas semanas del embarazo. Estos son los movimientos del bebé acomodándose para nacer. Sin embargo es conveniente avisar a tu médico.

Romper aguas

Algunas mujeres rompen aguas antes de comenzar a tener contracciones fuertes, otras lo hacen en medio de las contracciones y hay otras a las que se le debe inducir la expulsión del líquido amniótico.

La cantidad de líquido depende de cada mujer, pero la realidad es muy alejada a lo que muestran en las películas. Usualmente la cantidad de líquido es equivalente a una taza, pero hay casos donde solo se percibe un leve goteo.

Este líquido es de un color pálido blancuzco y tiene un olor suave. Hay que prestar atención al color del líquido amniótico para informar al médico en caso de que tenga sangre o meconio.

¿Es recomendable recibir la epidural?

La epidural es una anestesia local que se coloca en la zona lumbar de la columna vertebral y anestesia la parte baja del cuerpo, especialmente la zona pélvica. Esta te ayudará a no sentir ningún dolor en el proceso de dilatación, así que si tu médico lo aprueba es recomendable recibirla. Esto te ayudará a prepararte para el parto y nacimiento del bebé. Está comprobado de que esta anestesia no tiene ningún efecto secundario en el bebé ni retrasa el proceso de dilatación.

¡Llegó la hora de traer un bebé al mundo!

Cuando hayas llegado a los 9-10 centímetros de dilatación de tu cuello uterino habrá llegado el momento de pujar para que finalmente nazca el bebé. Como madre podrás elegir quien será tu acompañante durante el parto, ya sea el padre del bebé o algún familiar que te haga sentir cómoda y tranquila.

El médico te pedirá que pujes al momento de tener una contracción. En esta parte pueden presentarse temblores en el cuerpo, evacuación (para evitar esto muchos médicos recomiendan realizar un edema antes del parto), vómitos, e incluso algunas mujeres llegan a tener un orgasmo durante el parto. Todo esto es normal y son reacciones naturales del cuerpo.

¡Ya ha nacido mi bebé!

Después de toda la incomodidad al momento de pujar, ya tienes a tu hermoso bebé en manos. El bebé llora al nacer para acostumbrar a sus pulmones al nuevo entorno y aspirar grandes bocanadas de aire. También es una manera de demostrar su incomodidad al no reconocer este nuevo ambiente fuera del vientre de mami.

Los bebés al nacer están cubiertos de una sustancia pegajosa compuesta por células y secreciones llamada vermix. Esta sustancia protege al bebé durante sus primeros momentos fuera del útero.

Ya tienes a tu bebé contigo y es momento de comenzar la asombrosa aventura de ser madre. Esperamos que te hayan servido estos conocimientos para prepararte para el parto y nacimiento del bebé. Si tienes alguna pregunta, déjanoslo saber en los comentarios y estaremos respondiéndote en cuanto antes.

Bebés y mascotas – Beneficios y desventajas

7 months ago Sin comentarios

La llegada del bebé siempre viene con muchas más preguntas que respuestas, y como padres tenemos la responsabilidad de informarnos acerca de todo para brindarles solo lo mejor a nuestros hijos. Pero ¿qué pasa si antes de la llegada del bebé ya teníamos una mascota? ¿Tener mascotas es bueno para el bebé? Todas estas preguntas son muy comunes, y por supuesto, tienen su respuesta. Ahora trataremos de explicarte todo lo que debes saber sobre la convivencia de bebés y mascotas en casa.

lazyload

Hace algunas décadas se creía que las mascotas eran una fuente de contaminación para los bebés, lo que resultó en que muchas familias abandonaran a sus mascotas al enterarse del embarazo. Fue por esto que se comenzaron a hacer abundantes estudios para probar si tener mascotas en casa era dañino para las madres embarazadas y bebés. Los resultados arrojaron que tener mascotas en casa no es en absoluto malo para el bebé, sino que por el contrario trae muchas ventajas.

Por supuesto, ciertas condiciones aplican. Los padres deben tener en cuenta, tanto las necesidades de los bebés como las de las mascotas para así tener un hogar feliz y saludable. Veamos ahora las preguntas más comunes sobre bebés y mascotas, y sus respuestas.

Todo lo que debes saber sobre tener bebés y mascotas en casa

¿Cuáles son los beneficios de que mi bebé crezca con una mascota?

Los beneficios son muchos. Contrario a lo que se creía, las mascotas no son un agente contaminante y dañino para los bebés en ninguna etapa de su crecimiento. Por el contrario, ayudan a su salud y refuerzan el sistema inmunológico del bebé.

En la etapa de 0 a 12 meses, los bebés que crecen con mascotas tienden a tener menos problemas respiratorios y desarrollan menos alergias . También se ha demostrado que sufren menos de infecciones de oído y llegan a usar menos antibióticos que los bebés que han crecido sin una mascota. Tener una mascota en casa ayudará a que tu bebé esté mejor preparado para enfrentarse al mundo, con un sistema inmunológico más fuerte.

Pero no solo esto, los niños que crecen con mascotas también desarrollan mucho más el lado cognitivo, físico y socioemocional. Un estudio ha afirmado que el 94% de los niños se sienten mejor cuando están con su mascota . Además, cuidar a una mascota les enseña valores, empatía y responsabilidad.

¿Qué mascota será la mejor para mi bebé?

Los perros son las mascotas preferidas por defecto para los bebés. Pero también se pueden tener gatos, aves y otras mascotas. Abandonar a tu mascota si recibes la noticia de que llegará un bebé no será necesario en ningún caso.

En cualquier caso, es recomendado que la mascota no sea un cachorro, ya que estos, además de requerir mayor cuidado, son menos controlables y podríamos desatar un caos en casa. Tener un perro o gato de edad adulta será mejor para establecer un equilibrio.

Pero por supuesto es responsabilidad de los padres suministrar las condiciones adecuadas para que el bebé y la mascota se sientan a gusto.

¿Cómo debo preparar a mi mascota para la llegada del bebé?

Muchos padres de mascotas se sienten angustiados porque el perro o gato podría llegar a sentirse desplazado luego de que llegue el bebé. Los animales también pueden sufrir depresión, y esto puede incluso causarles la muerte. Es por ello que debemos tener en consideración algunas cosas para preparar a la mascota para la llegada del bebé.

lazyload

Adaptar a la mascota a los cambios: Desde que se recibe la noticia del embarazo, es bueno ir acostumbrando a la mascota a los cambios que vendrán. Por ejemplo, si sueles dejar subir a la mascota a la cama y ya no puede hacerlo. Deberás mostrarle a tu mascota que estos cambios no significa que has dejado de quererle, sino que debe prepararse para el nuevo integrante de la familia.

Desparasitar a la mascota: Este es un tema muy importante. Para evitar cualquier infección o enfermedad, es bueno desparasitar al perro o gato cada dos meses. Esto debe comenzar desde que la madre está embarazada. Así creamos un ambiente seguro y limpio en el hogar para bebés y mascotas.

Bañar a la mascota y limpiar la casa: Esto será más necesario cuando el bebé crezca un poco y comience a tener más contacto con la mascota. Deberás bañar al perro con más regularidad y tener la casa limpia y aspirada.

El bebé es algo bueno: Si la mascota comienza a sentirse excluida asumirá que el bebé es el culpable, por lo que el bebé es su enemigo. Para evitar esto es conveniente mostrar afecto a la mascota al mismo tiempo que al bebé, jugar con la mascota mientras se juga con el bebé, etc.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Este es uno de los miedos más grandes que tienen los padres al tener bebés y mascotas. Esta es una infección causada por un parasito llamado toxoplasma gondii y el 75% de las mujeres embarazadas son propensas a contraerla. Sin embargo, las posibilidades de que esta infección afecte al bebé son realmente bajas, solo un 15%.

Muchos creen que los gatos son los causantes de esta infección, pero aunque el toxoplasma gondii se encuentra naturalmente en los intestinos de los gatos, es mucho más probable contagiarte comiendo vegetales sin lavar, tomando agua contaminada, o comiendo carne cruda.

Sin embargo es conveniente mantener limpia la caja de arena del gato para evitar exponerte al parasito.

Más ventajas de tener mascotas en casa si tienes un bebé

Si no has quedado del todo convencido, aquí hay algunas ventajas más:

  • Mejora la estabilidad emocional de los niños.
  • Enseña a los niños a amar sin prejuicios.
  • Fomenta la confianza.
  • Enseña a los niños nociones básicas de la vida como alegrías, tristezas, amor, enfermedad, etc.
  • Acelera el desarrollo psicomotor del niño mediante juegos con la mascota.
  • Enseña responsabilidad al asumir el puesto de cuidador.

No dejes que los mitos sobre bebés y mascotas impidan que tu hijo tenga una infancia llena de amor y alegría. Enseña a tus hijos el amor y respeto por los animales.

Leer mas Posted in: Mascotas